Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 38 " Josefa Ortíz de Domínguez "

HISTORIA DEL PLANTEL

El CBTis No. 38, se fundó el día 6 de mayo de 1966, inició sus funciones en las instalaciones ubicadas en el sector Hidalgo del municipio de Guadalajara, con el nombre de Centro de Estudios Tecnológicos No. 61, dependía de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas (D.G.E.S.T.) y en esos tiempos se ofertaba la carrera de Técnico Laboratorista Químico. Desde los inicios del CBTis No. 38, la oferta educativa siempre se ha caracterizado como modelo bivalente.

En el año de 1973, el C.E.T. No. 61 recibe el nombre de CECYT No. 61 e inician a ofertarse las especialidades en Técnico en análisis Clínico, Técnico en Alimentos y Técnico en fermentaciones, al mismo tiempo se liquida la carrera de Técnico Laboratorista Químico. Para ese entonces la matricula era de 180 alumnos.

En el año de 1978 nuevamente cambia su nombre de CECYT No. 61 al de CECYT No. 269, y cambia la especialidad de Análisis Clínico a la de Laboratorista Clínico.

En 1980, se consolida la estructura del plantel, con nuevas instalaciones, contando con los departamentos de docentes, administrativos, escolares, contraloría, vinculación con el sector productivo, subdirección y dirección, y cambia su nombre a Centro de Bachillerato Tecnológico No. 38 (CBT, No. 38), ese mismo año las autoridades centrales inician el Programa Nacional de Vinculación con el Sector Productivo y se le agregan las palabras Industrial y de Servicios, quedando como hasta la fecha se le conoce, CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 38, cambian también de ubicación a Javier Vargas No. 5330, donde actualmente se ubica.

En el mes de noviembre de 1988, el CBTis No. 38 adquiere el nombre de un distinguido jalisciense, el C. Profr. Juan Gil Preciado y en el año 2010, bajo concurso, en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México, se renombró al CBTIS No. 38 con el nombre de “Josefa Ortiz de Domínguez.

Durante los años de vida del CBTis No. 38, han sido directores:

Ing. Jaime Arau Granda
Profr. Francisco Arce Villaseñor
Ing. Joel Gastelu Baturoni
Q.Z. Arturo Robles Garnica
Q.F.I. Daniel Moreno Quintero
Profr. Alejandro Castillón Valencia
Ing. Gilberto Becerra Aceves
Lic. Álvaro Octavio Padilla Torres
Ing. Miguel Ángel Hernández Escobedo
Lic. Jesús Ávila Aguayo
Ing. Oscar Mendoza Ruíz
Actualmente la directora es la Lic. Adriana Reyes Núñez

Algunos alumnos destacados son:

David Naranjo 2005/2008
Corresponsal deportivo en Estados Unidos de la cadena de TV UNIVISIÓN

Karina Herrera 20015/2008
Reportera, comentarista UNIVISION DEPORTES USA

Gilberto Salazar 2007/2010
Abogado, Buffet jurídico propio

Sitios de interés

0.png1.png9.png2.png9.png1.png8.png

personas viendo el sitio

¿Que ofrecemos?

Formación tecnológica y desarrollo de competencias para el desempeño profesional, en la vida cotidiana y en la participación ciudadana.

Síguenos en:

Javier Vargas N° 5330, Fracc. Paseo del Sol, Zapopan Jalisco.
  info (@) cbtis38.edu.mx

Para conocer nuestro aviso de privacidad haz clic aquí <--